CONCEPTOS FUNDAMENTALES


En este apartado se presentan a modo de guía un resumen de algunos de los síndromes, trastornos o situaciones que se presentan con mayor frecuencia en la Educación Infantil y que dan origen a necesidades educativas especiales. El objetivo de las mismas es ofrecer una información elemental y básica sobre cada uno de los trastornos o síndromes tratados, y se estructuran en forma de fichas con distintos apartados en los que se incluye bibliografía básica para que el profesional interesado pueda profundizar en el tema. Las fichas tienen los siguientes apartados:

  • Informa acerca de características muy generales de cada síndrome o situación.
  • Recoge a modo de orientación los aspectos positivos y las competencias que suelen estar más preservadas en cada trastorno o situación.
  • Da información acerca de las dificultades más comunes a las que deberá responderse.
  • Ofrece pautas de intervención para el trabajo escolar recogiendo en cada situación aspectos más relevantes para la programación del aula o para la Adaptación Curricular Individual.
  • Informa sobre bibliografía que trata en mayor profundidad el tema.




  • El niño y la niña con Síndrome de Down ---------------------------------------------------- pag. 91-94
  • El niño y la niña con retraso global del desarrollo ---------------------------------------- pag. 94-97
  • El niño y la niña con Autismo ------------------------------------------------------------------ pag. 97-100
  • El niño y la niña con déficit visual ------------------------------------------------------------ pag. 101-103
  • El niño y la niña con deficiencia auditiva: sordera o hipoacusia-----------------------pag. 104-106
  • El niño y la niña con discapacidad motora -------------------------------------------------pag. 107-110
  • El niño y la niña con retraso en la adquisición del control de esfínteres------------pag. 110-112
  • El niño y la niña de minoría étnica o cultural marginada -------------------------------pag. 112-115
  • El niño y la niña que sufre maltrato-----------------------------------------------------------pag. 115-119
  • La familia con un hijo o hija con necesidades educativas especiales-------------- pag. 119-122








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